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junio 2005
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miércoles, noviembre 30, 2005Benito Baranda y el Compromiso Social¿Por qué es importante el compromiso social? y ¿Por qué es importante trabajar por ello?. Con las preguntas anteriores Benito Baranda dio inicio a su charla, en la que abordó en concreto el problema del compromiso social y los problemas asociados a la carencia de éste, las distintas necesidades sociales de nuestro país entre algunas críticas constructivas a la forma de ver el crecimiento en Chile. ¿Qué ocurre en nuestra sociedad? Si bien somo un país que va creciendo en términos económicos no lo hacemos en términos de intergración social, "Vamos reciendo económicamente, lo que conlleva a un mayor bienestar como país, pero lo anterior ¿implica que somo más felices?...la respuesta es muy ambigua... Como sociedad nos hemos ido cayendo en una crisis valórica que nos ha llevado a tener un estilo de vida en el que rigen el materialismo y el hedonismo; como ejemplo los jóvenes médicos a diferencia de antes no se conforman con tan solo tener una auto que le supla la necesidad de transportrarse, sino que este debe irse renovando cada cierto tiempo, hecho que trae como consecuencia un trabajo excesivo para poder pagar los lujos que la sociedad impone. Las personas en general siempre andamos buscando más y a mi criterio esto no está mal ya que habla muy bien de nuestra actitud de superación, pero cuando llegamos al punto de ya depender del materialismo para sentirnos más estamos cayendo en un mundo en el cual cada vez participamos menos como sociedad ya que esta se vuelve cada vez más competitiva por lo material. Hemos caido en un marco en el cual tenemos modelos de referencia hasta para nuestro cuerpo, haciendo que este cambie al gusto del "cliente". ¿es esto necesario sin tener en cuenta las excepciones?... buena pregunta. ¿Qué culturas predominan hoy que afectan el compromiso social? La cultura del impulso: cada vez vemos más violencia e impulsividad en las que se desarrolla la vida cotidiana, porducto de la discriminación social en la que se enmarcan los pobres, que aburridos de no tener las mismas oportunidades tienden a ser impulsivos en sus reacciones. Un claro ejemplo de esto y lo que pasará en Chile a futuro si no hacemos algo para cambiar el rumbo que hasta hoy llevamos es la violenta revolución civien en la que el país se vió envuleto, revolución que solo es el resultado de la discriminación social al marginar sectorialmente a los no franceses; cosa que de apoco se ha hecho en Chile al erradicar campamentos de lugares céntricos y con planes habitacionales sacarlos de los lugares en los que las familias han vivido por más de 10 años en algunos casos como en pudahuel en Santiago. En la cultura de la privacidad básicamente se enmarca nuestra latente ideología de que "hago lo que hago porque me hace bien a mi", esperando que todo lo que hacemos nos llene solo ha nosotros, perdiendo totalmente el sentido de vivir en sociedad que es "hacerse cargo de los problemas, agregando valor no solo a uno mismo sino que a los demás" . También Benito nombraba las culturas de la competencia y consumista, señalando que cada vez caemos en una cultura exitista en la que nuestra razón de vivir está en función de competir y no se servir, haciendo que al comportarnos como sere totalmente individuales nos excluyamos de los problemas sociales del entorno en el cual vivimos y ya no nos comprometamos con nada ni con nadie. Benito Baranda postulaba que estamos en una sociedad huerfana, desorientada, privada de sentido y apática, y siento que tiene razón. Una sociedad no se construye a base de individualismos, los índices de depresión en la actualidad tanto en los sectores laborales, estudiantiles y universitarios son altos ya que no tenemos una orientación adecuada de lo que queremos, de lo que en verdad nos gusta y nos engrandece comp personas, muchos de los jóvenes egresados de la media y más aún de las uniersidades todavía se preguntan para dónde va la micro?, vivimos en una sociedad que tiene muy poco sentido, y dónde está el sentido del vivir?..., ¿en lo que me hace feliz solo a mí?, o ¿en lo que me hace feliz en sociedad?... buena pregunta. ¿Qué actitudes deberíamos tomar? Primero que nada un criterio super básico y que aún no se pone en marcha en Arica: "La extrema pobreza de Arica es responsabilidad de los Ariqueños", debemos dejar de pensar que porque el país crece la pobreza se erradicará... nuestra pobreza va más de lograr erradicar los campamentos, en los areneros y otros. Debemos generar: * Nuevas miradas que dejen a ala vista un verdadero sentido social. * Relaciones que se basen el la libertad y el compromiso. * Prácticas que generen participación y dignifiquen a la sociedad. Si bien lo anterior no es una receta que debemos aplicar para poder lograr un cambio en nuestro modo de ver la pobreza, son herrramientas que nos dan luz para poder darle algo de sentido a nustras vidas y dejarnos de vanalidades por muy fuerte que esto pueda sonar. Y como dice nuestro San Alberto Hurtado: "El sentido social es aquella cualidad que nos mueve a interesarnos por los demás...Qien tiene sentido social, comprende perfectamente que todas sus acciones repercuten en los demás" Dos anecdotas * Al llegar al Centro Ignaciano (lugar de la charla) cabe destacar el gran gesto de Benito Baranda de saludar a todo al que iba llegando, en verdad al momento de darle la mano me sorprendió mucho ya que no me lo esperaba y creo que es que estamos tan acostumbrados a que nuestros líderes sean algo pedantes. * En medio de la charla apareció un mendigo el cual pedía plata a la audiencia para poder comprarse algo de comida aclarando con voz muy perpicaz "no soy delincuente solo tengo hambre", por lo que la charla y el sentido de lo social se potenció aún más entre los que estábamos allí, fue un momento especial.
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