My creation

Camina,caminante...,pero trata de avanzar


Durante mucho tiempo trate solo de caminar...ahora me he dado cuenta que no solo basta con caminar, sino que también hay que avanzar...

viernes, marzo 24, 2006

Después de la tormenta, hay que levantarse

A dos días del fatal accidente en el que Arica se enlutó y enlutó a todo un crucero, las cosas en Arica aún no se han calmado y no es para más. En mi caso, y creo que el de muchos también, este accidente no deja de ser algo que no es muy fácil de dijerir. La muerte de doce, de catrorce estadounidenses no es algo que sucede todos los días y además las consecuencias que para la cuidad este accidente trae consigo no son para nada un juego.

Arica es una cuidad pequeña, que desde antaño no ha tenido un crecimiento ni un desarrollo en el tema industrial. Arica y su gente siempre se ha mantenido por decretos, y cosas por el estilo, en un tiempo fue el centro tecnológico del norte donde se fabricaban las " Citronetas", y "televisores", pero siempre Arica se las arregla para quedarse atrás.

Hoy Arica sigue siendo una ciudad tipo pueblo, que no tiene ni siquiera un buen sistema de transporte turístico, siendo esa una de las últimas formas de creación de dinero y atractivo para los extrangeros que vienen a "caer" por esta cuidad, porque me parece dificil que con la escaza publicidad que nosotros mismos hacemos de la cuidad nos vengan a visitar. Arica es una de las poquisimas cuidades, por no decir la única, que hace siesta y no trabaja con un horario continuado haciendo que el turismo decaiga y se traslade a otros lugares, como Tacna e Iquique. Nuestra ciudad tampoco tiene una buena gastronomía, teniendo tanta variedad de pescado, aceitunas, frutas del los dos valles, mariscos, etc.

Y lo anterior se refleja en los titulares del diario La Estrella de Arica, en donde si se dan cuenta y visitan el sitio, podrán ver que la mayoría de los titulares que el diario presenta son malas noticias: "¿Exceso de velocidad, confianza o el sol?", "Esta es una tragedia muy triste", "No tendrá efectos negativos en el turismo", "Arica Región con nuevas trabas para la tramitación", etc...

De lo anterior se me vienen varias cosas a la cabeza:
¿No es algo iluso pensar que el accidente no tendrá efectos negativos en el turismo, como lo asegura Peter Müffeller, director regional del Sernatur??.
¿Porqué si el circuito turístico al chungará es uno de los pocos lugares que hemos explotado turísticamente (si a eso se le puede llamar "explotar"), las autoridades no se preocupan de destinar recursos a que estas actividades sean más seguras y más abundantes, en vez de destinar recursos a mega proyectos como un parque nuevo en las faldas del morro que hasta el día de hoy no está listo?,
¿Qué está esperando Arica, para ponerse las pilas y explotarse a sí misma, tenienmdo tanto por explotar??

Que el accidente ocurrido nos sirva para darnos cuenta que el escazo turismo de la cuidad y las malas practicas, tanto políticas, administrativas y culturales que tenemos, nos están llevando por el camino equivocado. Que nos demos cuenta que lo que pasó, no tiene que pasar para que seamos capaces de abrir los ojos, y ver lo mal que estamos.


Hay muchas cosas que podría seguir hablando y preguntandome, pero siento que de a poco se comienza..., solo espero que ya pasada la tormenta del accidente que nos deja muy mal parados en cuanto al turismo, comencemos a ver que hacemos para que de una vez por todas podamos emprender un buen camino a ser una cuidad que es conocida por sus atractivos más que por sus debilidades.

Posted by Esteban López :: 2:40 p. m. :: 0 comments

Post a Comment

---------------oOo---------------